LA CASA DE PAPEL Tercera Parte.

Gracias a Netflix, regresa el mayor fenómeno televisivo español de todos los tiempos.

La única serie española ganadora de un premio Emmy, conseguirá sin duda, mantener su calidad, fama y prestigio internacional.

La Casa de Papel 3. El tercer Reto.

Grupo Aranda Arte Efímero, ha vuelto a ser la encargada de realizar los decorados para esta magnífica serie, que consta de una espectacular ambientación. La mejor garantía de éxito ha sido contar con Fernando González como director de arte y diseño de decorados y con Abdón Alcañiz como director artístico, decorador y ambientador. Toda una apuesta segura de Alex Pina y su equipo de Vancouver Media para volver a repetir el éxito de las temporadas pasadas.

En esta nueva temporada, se desarrollarán cinco líneas temporales. En el presente sucederá la preparación y ejecución del nuevo atraco. A través de otros flashbacks, el espectador irá desentrañando partes importantes de la trama. 

La Casa de Papel Tercera Parte. Profesor
Escalera del Banco de España de La Casa de Papel Tercera Parte.

Los decorados de La Casa de Papel: Tercera parte (Money Heist):

Gran parte de la grabación de la serie se ha rodado en las instalaciones de la Ciudad de la Tele en Tres Cantos, Madrid. Dos enormes platós de más de 1500 m2 con varias plantas, que suman 15 metros de alto. En estas, se han construidos estancias que simulan el interior de varios edificios. Además, se ha construido otros set de rodaje en las instalaciones de Vancouver Media en Colmenar Viejo. Todo esto hace una suma de más de 4500 metros de implantación de decorados.

Pero el mayor reto al que nos hemos enfrentado ha sido la construcción de un inmenso patio cubierto, con muros de 15 metros de alto y unos vanos de hasta 25 metros lineales. Sin duda, gran parte de la impactante ambientación se ha apoyado en que el 100% de los decorados están techados, aportando “esa atmósfera” tan característica de la serie.

Vista general del Hall del Banco de España de La Casa de Papel
Construcción de decorados La casa de la Casa de Papel
La antesala de al cámara acorazada del Banco de España
Puerta de acceso a la cámara acorazada de LA CASA DE PAPEL Tercera Parte

Como cabía de esperar, esto ha supuesto un reto aún mayor que para las anteriores temporadas. Por este motivo, se han invertido más de 6 meses de frenético trabajo de construcción en el que han intervenido más de 60 personas. Cabe destacar la fabricación artesanal de más de 3500m2 de tableros pintados a mano imitando mármol y granito. También, el gran trabajo técnico de nuestro personal, que ha realizado unos espectaculares renders para la construcción de los decorados.

Renderizado de planos
Renderizado de planos del hall de acceso del Banco de España
Planos de construcción de la Casa de Papel

Agradecimientos:

Nos gustaría destacar la participación de Yulian Plamenov, a través de su empresa DinamicArt, que se ha encargado de los elementos escénicos. Auténticas obras de arte fabricadas en porexpan con un acabado ultra realista.

Por último, no podemos dejar de mencionar a todo nuestro personal, los verdaderos artífices de esta descomunal tarea. Sin ellos no hubiese sido posible afrontar semejante reto. Todo el equipo de Grupo Aranda espera que disfrutéis de las nuevas temporadas de La Casa de Papel y os invita a que os unáis a La Resintencia.

La casa de papel (Money Heist) fue emitida originalmente en España en 2017 por Antena 3 y en enero de 2018 dio el salto al resto del mundo a través de Netflix. En abril de ese mismo año, fue lanzada su segunda parte. La tercera temporada de La casa de Papel 3, se empezará a emitir el 19 de julio de 2019 en dicha plataforma de streaming.

El equipo de guionistas visitan por primera vez el set de rodaje de La Casa de Papel: Tercera parte (Money Heist)

*Videos propiedad de Vancouver Media

Proceso de fabricación de las celosías de las puertas de acceso a las diferentes salas del «Banco de España». Todo fabricado en madera y con un acabado para simular hierro fundido.

Construir unas puertas de seguridad como las del «Banco de España» en La Casa de Papel, supuso un reto mayor que en anteriores temporadas. Esta vez se ha construido con cuatro capas cortadas en CCN (Centro de Control Numérico) y pintadas simulando metal. Todo un espectacular trampantojo realizado por nuestro personal.

Carpintería de Grupo Aranda fabricando elementos del decorado de La Casa de Papel
Detalle de la construcción de la puerta acorazada de La Casa de Papel
Construcción del plató. Ciudad de la tele
La Casa de Papel Tercera Parte render
Javier Aranda supervisa el trabajo de construcción de La Casa de Papel
Nos vemos en la temporada 4 de La Casa de Papel

Foto de Darko Peric